• Pregunta: ¿Cuál y cuando ha sido el descubrimiento más reciente que has conocido en tu especialidad?

    Preguntado por anon-26391 a Alberto, Alejandro, Fede, Hector, Manuel, Sonia el 2 Nov 2018.
    • Foto: Hector Garcia-Morales

      Hector Garcia-Morales contestada el 2 Nov 2018:


      El descubrimiento del bosón de Higgs el año 2012. Aunque no estuve directamente implicado, pude presenciar en directo la emoción de haber hecho un gran descubrimiento.

    • Foto: Alberto Ruiz-Ariza

      Alberto Ruiz-Ariza contestada el 2 Nov 2018:


      Uno que me encanta, es que la práctica de actividad física es clave para el aumento del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro y para la “neurogénesis” y “sinaptogenesis”, que son la creación de nuevas neuronas y mejora de sus conexiones sinapticas… esencial para la mejora de las funciones ejecutivas, la inteligencia y la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el “Alzheimer”…😄

    • Foto: Alejandro Muñoz Andirkó

      Alejandro Muñoz Andirkó contestada el 3 Nov 2018:


      Hace unos meses descubrieron en Siberia un hueso de una adolescente híbrida de Neandertal y Denisovano (otra especie de humano de la que no se sabe casi nada) que vivió hace 90.000 años. Es impresionante porque es la primera mestiza de especies humanas encontrada nunca. La han llamado Denny. Nadie sabe cómo vivió, o si fue aceptada, pero es muy impresionante descubrir estas pequeñas historias.
      Y todo esto lo sabemos solo con un hueso de dedo. ¿No es increíble?

    • Foto: Manuel González Bedia

      Manuel González Bedia contestada el 5 Nov 2018:


      Yo no llamaría «descubrimiento» porque ha sido algo incremental y de varios años. Pero ha ido configurándose una teoría que ya no piensa que funcionamos cómo ordenadores (una metáfora que se usa mucho). A día de hoy se sabe que el hecho de tener «cuerpo» hace que nuestra mente funcione como lo hace.

    • Foto: Federica Beduini

      Federica Beduini contestada el 6 Nov 2018:


      No es un descubrimiento, sino más bien un logro: las tecnologías cuánticas empiezan a ser una realidad. Cosas que existían nada más que en el papel cuando empecé la carrera, ahora empiezan a ser realidad (más o menos desarrollada)!

Comentarios