• Pregunta: ¿La tehoria de Heinsenberg cual es? Me han explicado un poco pero no lo entiendo me gustaria que me lo explicarais

    Preguntado por anon-25860 a Alejandro, Fede, Hector, Sonia el 15 Nov 2018.
    • Foto: Hector Garcia-Morales

      Hector Garcia-Morales contestada el 15 Nov 2018:


      Es el principio de incertidumbre, que muy resumidamente dice que es físicamente imposible saber a la vez la posición y la velocidad de una partícula con una precisión infinita.

    • Foto: Federica Beduini

      Federica Beduini contestada el 16 Nov 2018:


      Heisenberg hizo muchísimas contribuciones importantes a la física cuántica, pero su contribución más famosa es la del principio de incertidumbre. Es una consecuencia de los postulados (reglas básicas) de la física cuántica y nos dice que no podemos medir a la vez dos cantidades (que estén relacionadas, en jerga se llaman «variables complementarias») con infinita precisión. Las «variables complementarias más comunes son velocidad y posición de una partícula, pero también lo son energía y tiempo o el espín de una partícula en diferente direcciones.

      Los efectos de la relación de incertidumbre se hacen evidentes solo a la escala de átomos y moléculas, así que normalmente no tenemos que preocuparnos de esto en la vida de todos los días (por ejemplo cuando vamos en coche podemos saber exactamente donde estamos y a que velocidad vamos). Pero a la escala cuántica, si conoces por ejemplo exactamente la velocidad de un electrón, te será casi imposible saber donde está.

      Esto puede parecer una limitación, pero los científicos han aprendido a utilizar esto como una ventaja y lo están utilizando – por ejemplo – para desarrollar sensores ultrasensibles para campos magnéticos y gravedad.

Comentarios