• Pregunta: ¿crees que el inconsciente tiene algun tipo de "mando o idea" que le haga hacer lo que hace incoscientemente?

    Preguntado por anon-25948 a Sonia, Hector, Alejandro, Alberto el 6 Nov 2018.
    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 6 Nov 2018:


      No entiendo mucho sobre cómo funciona nuestro inconsciente pero me atrevería a decir que quizás se deja guiar por impulsos…

    • Foto: Alejandro Muñoz Andirkó

      Alejandro Muñoz Andirkó contestada el 6 Nov 2018:


      Imagínate que tienes un ordenador. Un ordenador hace cálculos internos y luego te presenta cosas en una pantalla en la que tú haces cosas.
      Tu cerebro es como un ordenador: tienes acceso a muchas cosas, pero no manejas personalmente cada pequeño detalle de cómo hace funcionar las cosas. No puedes, por ejemplo, evitar caer en una ilusión óptica incluso cuando sabes que tu cerebro te está engañando, o regular tu temperatura a voluntad.
      Así que sí, hay muchas cosas que pasan por debajo de la superficie de la consciencia, y a veces haces cosas sin darte cuenta muy bien de por qué. La mayoría de este tipo de mecanismos tiene raíces evolutivas muy lejanas, así que en cierta manera sí que hay un «mando» detrás de tu subconsciente.

    • Foto: Alberto Ruiz-Ariza

      Alberto Ruiz-Ariza contestada el 7 Nov 2018:


      No sabría dar respuesta a esta pregunta, pero estoy seguro que nuestros cerebros nos guardan aún muchos secretos que están por descubrir 🙂

    • Foto: Hector Garcia-Morales

      Hector Garcia-Morales contestada el 7 Nov 2018:


      La pregunta es complicada. Y más complicado es el cerebro. Como comenta Alejandro, gran parte de las acciones inconsicentes tienen un orígen evolutivo, es decir, el entorno ha moldeado esas acciones para que las hagamos como las hacemos ya que, después de millones de años de evolución, ha demostrado ser una respuesta fiable.

Comentarios