• Pregunta: ¿Alguna vez os ha sido complicado compaginar vuestra vida social con vuestros estudios científicos?

    Preguntado por anon-26237 a Sonia, Manuel, Hector, Fede, Alejandro, Alberto el 5 Nov 2018.
    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 5 Nov 2018:


      Durante los años de carrera y de máster si es que es verdad que en mi caso me dediqué más a estudiar que a salir y pasar tiempo con mis amigos y familia.
      Ahora pienso de manera distinta. Creo que para conseguir tus metas tienes que esforzarte mucho y en mi caso mi carrera requería un nivel alto de autoexigencia, pero también creo que hay que organizarse y sacar tiempo para TODO porque creedme: Da tiempo de hacer TODO.

    • Foto: Alberto Ruiz-Ariza

      Alberto Ruiz-Ariza contestada el 5 Nov 2018:


      Sí, sobre todo al principio, cuando empiezas, todo es nuevo para ti. La investigación es un mundo tan amplio que hasta que vas cogiendo tu línea de trabajo, lleva un tiempo. A veces es cierto que hay que apostar tan fuerte por lo que deseas, que tu vida social se ve un poco mermada. Pero bajo mi punto de vista. es esencial sacar tiempo para salir con amigos, estar con la familia, disfrutar, sonreír… 🙂 😉

    • Foto: Hector Garcia-Morales

      Hector Garcia-Morales contestada el 6 Nov 2018:


      Muchas veces es complicado. En mi caso, hago muchas cosas fuera del trabajo que requieren mucho tiempo. La família es lo primero. Luego el deporte y finalmente la divulgación. A mi me faltan horas al día. Si en vez de 24 tuviese 30 horas no pasaría nada. 😉 Hace falta tener una buena gestión del tiempo disponible y, sobretodo, no quedarse en el sofá tirado sin hacer nada!

    • Foto: Manuel González Bedia

      Manuel González Bedia contestada el 6 Nov 2018:


      Bueno, pues la respuesta es sí. Es un trabajo que acapara mucho, es absorbente y no tiene un horario determinado. Pero hay que intentar controlarlo para que no ocupe espacios vitales que son muy importantes (familia, amigo, ocio….)

    • Foto: Federica Beduini

      Federica Beduini contestada el 6 Nov 2018:


      Es un poco complicado, porque es una carrera que requiere muchos esfuerzos. Y como a mi me gustaba mucho, no me importaba pasar muchas horas estudiando o trabajando. Lo bueno es que en el camino he encontrado muchísimos amigos que compartían las mismas aficiones, así que en un cierto sentido los estudios científicos han mejorado mi vida social…
      Es justo haciendo investigación que he encontrado mi marido! 😉

      Pero es cierto que siempre queda el peligro de que dediques todo tu tiempo a la ciencia, pero es justo cuestión de tener método y organizarse: a mi me da tiempo estar con mi familia, hacer (poco) deporte, hacer punto y ganchillo, ver serie, leer, etc.. Como dice Sonia, se puede hacer TODO!

    • Foto: Alejandro Muñoz Andirkó

      Alejandro Muñoz Andirkó contestada el 6 Nov 2018:


      A veces se hace duro establecer límites entre la vida fuera del trabajo y la ciencia. Yo siempre intento poner fronteras: a partir de las 8 de la tarde, nada de correo ni trabajo. Eso sí, más de un fin de semana me he visto levantándome temprano para acabar algo que es urgente y no he podido hacer antes. Es muy importante saber cuándo parar para no quemarse.

Comentarios