• Pregunta: ¿Se pueden, de algún modo, evitar las enfermedades genéticas?

    Preguntado por anon-26384 a Sonia, Hector el 3 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-26381.
    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 3 Nov 2018:


      Pues en el caso de una persona que tenga una enfermedad genética hoy día puede saberse su predisposición a la misma porque hemos conseguido secuenciar el genoma Humano, es decir, por un método llamado secuenciación del ADN podemos saber cual es el código que viene escrito en el ADN de cada uno de nosotros. Por tanto si una mujer tiene cáncer de mama, por ejemplo, es posible que sus hijas puedan desarrollar el cáncer también porque pueden heredarlo. Al estar sus hijas en una situación de riesgo se les puede secuenciar su ADN y ver tienen mutados los mismos genes que su madre, los cuales son los responsables de producirles el cáncer. Si la respuesta es SI pueden tomarse medidas o terapias preventivas con el objetivo de evitar que el cáncer se desarrolle en las hijas o disminuyendo sus efectos.
      Además, otro tema importante en la actualidad es que gracias a lo que conocemos hoy día como fecundación in vitro, los médicos pueden seleccionar en la clínica embriones que estén sanos y evitar de esta manera que el bebé que nazca este predispuesto a algún tipo de enfermedad concreta.

    • Foto: Hector Garcia-Morales

      Hector Garcia-Morales contestada el 4 Nov 2018:


      Este no es mi tema pero solamente diré una cosa: el CRISPR, la técnica de edición genética que tanto está dando de qué hablar recientemente, tiene un futuro muy interesante.

Comentarios