• Pregunta: Se puede imaginar un color que no exista

    Preguntado por anon-25859 a Alberto, Alejandro, Fede, Hector, Manuel, Sonia el 7 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-25854.
    • Foto: Manuel González Bedia

      Manuel González Bedia contestada el 7 Nov 2018:


      Wuau, qué pregunta más buena e ingeniosa, me ha gustado. Lamentablemente no lo veo posible

    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 7 Nov 2018:


      Pues creo que no es posible!!

    • Foto: Alejandro Muñoz Andirkó

      Alejandro Muñoz Andirkó contestada el 7 Nov 2018:


      No, no es posible, lo que tu cerebro percibe está limitado por lo que tus ojos pueden ver cuando creces. Algo así como que un ciego de nacimiento no puede imaginar el color rojo visualmente de la misma manera que nosotros, sino asociado a otras sensaciones o ideas.

    • Foto: Federica Beduini

      Federica Beduini contestada el 12 Nov 2018:


      Wow! Qué pregunta fantástica!
      Primero, hay que entender qué quiere decir que un color «existe»: lo que llamamos colores son el resultado de la interpretación de nuestro cerebro de los estimulos que nos viene de los conos, un tipo de celulas que estan en la retina. La mayoría de los humanos tenemos tres tipos de conos, que responden cada uno a una zona (i.e. rango de longitudes de onda) diferente del espectro electromagnetico: uno responde a la luz que llamamos azul, otro tipo a la verde y otro a la roja. Es por esta razón que en los dispositivos tecnologicos (como las pantallas de la tele o de los moviles) podemos usar solo tres colores (rojo, verde y azul) para reproducir todos los colores.
      Entonces un color es el resultado de como responde nuestro cerebro a la información que le envían los tres tipos de cono sobre las longitudes de onda de la radiación electromagnética que le han llegado.

      Pero hay personas que tienen cuatro tipos de conos (tetracromaticos): ellos entonces tienen unas sensaciones de colores más complejas de las que la mayoría de personas pueden percibir. En un cierto sentido, podríamos decir que estas personas pueden ver colores que para los otros «no existen». Si extendemos esto al mundo animal, podemos ver que hay muchos más colores para nosotros inaccesibles: las abejas, por ejemplo, pueden ver luz ultravioleta (aquí puedes ver como algunas flores tienen una pinta muy diferente para ellas http://www.naturfotograf.com/UV_flowers_list.html) o las mantis marinas o gambas mantis tienen entre 12 o 16 tipos de receptores para luz.

      Así que yo no puedo imaginarlos, pero sé que otras personas o otros seres pueden ver colores que yo no puedo percibir (y ni imaginar).
      Perdona la respuesta larga, pero es un tema que me apasiona!

    • Foto: Hector Garcia-Morales

      Hector Garcia-Morales contestada el 13 Nov 2018:


      Pues como comenta Fede, depende de cómo definas el color. Fede lo explica muy bien. Yo añadiría que existen colores que en realidad no son físicos, como el rosa. Si os habés fijado, no encontramos el rosa en el arcoiris. Eso es porque el rosa no es una luz de una frecuencia concreta sino que es la suma de dfierentes colores (frecuencias) que acaban dando como resultado un color que en realidad no es «puro» por así decirlo.

Comentarios