• Pregunta: ¿Qué es lo más difícil de tu carrera/trabajo?

    Preguntado por anon-26101 a Alberto, Alejandro, Fede, Hector, Manuel, Sonia el 5 Nov 2018.
    • Foto: Alberto Ruiz-Ariza

      Alberto Ruiz-Ariza contestada el 5 Nov 2018:


      Hola!! 😄

      Para mí lo más complejo de ser científico es que hay que aprender muchas cosas de diversas facetas (diseño de proyectos, toma de datos, escritura científica, bases de datos científicas, estadística, idiomas, revistas…).

      Saludos!

    • Foto: Manuel González Bedia

      Manuel González Bedia contestada el 5 Nov 2018:


      Es una carrera larga, muy larga, hasta que tienes la suerte de poder obtener un sitio donde ubicarte de manera estable para investigar. Hasta entonces lo normal es cambiar de centro o laboratorio durante años. Así que lo más difícil, para mí, es ser capaz de aguantar tanto tiempo sin estabilidad

    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 5 Nov 2018:


      Lo más difícil es encontrar un tema de investigación que sea interesante de estudiar y que no esté ya estudiado por otros científicos. Algo novedoso e innovador.

    • Foto: Alejandro Muñoz Andirkó

      Alejandro Muñoz Andirkó contestada el 5 Nov 2018:


      Hay una cosa que se llama ‘síndrome del impostor’: cuando estás mucho tiempo rodeado de gente muy buena a veces tienes dudas y no sabes si mereces estar ahí, sobretodo si trabajas con científicos de ramas muy distintas o tienes que aprender muchos métodos de fuera de tu ciencia. Eso sí, cuando te das cuenta que estás haciendo algo importante para el resto es la mejor sensación del mundo.

    • Foto: Hector Garcia-Morales

      Hector Garcia-Morales contestada el 6 Nov 2018:


      Conseguir un contrato fijo. Eso es una especie de mito que los científicos hemos oído alguna vez hablar de él pero que muy raramente se ve. También es complicado mantenter el nivel de exigencia tan alto que muchas veces se requiere. Hay que saber gestionar muy bien tu trabajo para encontrar siempre la motivación que te haga tirar para adelante en los momentos más difíciles.

    • Foto: Federica Beduini

      Federica Beduini contestada el 6 Nov 2018:


      Lo que ya han dicho todos los otros y además tener que lidiar con algunos deberes burocraticos, que son aburridos y me quitan tiempo de las cosas más interesantes que hay por hacer.

Comentarios