• Pregunta: ¿Por qué decidiste ser científico?¿Tu vida como científico afecta a tu vida social?

    Preguntado por anon-26391 a Alberto, Alejandro, Fede, Hector, Manuel, Sonia el 2 Nov 2018. Esta pregunta también fue realizada por anon-25984, anon-26514.
    • Foto: Alberto Ruiz-Ariza

      Alberto Ruiz-Ariza contestada el 2 Nov 2018:


      Hay una frase en “Alicia en el País de las Maravillas”, que siempre me ha llamado la atención. Es un diálogo entre el Señor Conejo y el Sombrerero:
      -“Lo mejor será que bailemos”
      -“¿Y qué nos juzguen de locos, Sr. Conejo?”
      -“Usted conoce cuerdos felices?”
      -“Tiene razón, ¡¡bailemos!!”

      Yo decidí ser científico precisamente porque me apetecía «bailar»… siempre digo, que hay que dedicarse a aquello que te «emocione el alma», y a mí, desde hace ya más de 7 años, esto me emociona en el día a día. Y aunque es un trabajo que te hace estar las 24h con cosas en la cabeza en relación a ello, es apasionante. Como diría Confucio: «Encuentra un trabajo que te guste, y no tendrás que volver a trabajar ni un solo día en tu vida entera».

      Por otro lado, para mí la sociabilidad es fundamental en el ser humano. La actividad social no debe nunca perderse, el ser humano es social por naturaleza, y es «OBLIGATORIO» sacar siempre tiempo para hacer deporte con amigos, salir a tomar algo, dedicarle tiempo a la familia, etc.

    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 3 Nov 2018:


      Decidí ser científica porque sentía la necesidad de ayudar a los demás, de hacer cosas y descubrimientos importantes que nos facilitaran el día a día. Mi vocación, además de enseñar ciencia, era investigar sobre enfermedades en humanos e intentar paliar o al menos mejorar el diagnóstico de muchas de ellas.
      Cuando hablamos de curar siempre pensamos en medicina, sin embargo siempre digo en mis charlas que la curación va mucho más allá de la medicina.
      Para que un médico pueda diagnosticar y curar tiene que haber científicos detrás que descubran nuevas terapias y fármacos y que se dediquen a entender el mecanismo y origen de las enfermedades. Es aquí donde me gustaba y me gusta estar, aportando mi granito de arena para que entre todos podamos mejorar la salud y el bienestar de las personas.
      Tu vida social a veces se ve un poco limitada porque para llegar hasta aquí y mantenerte en el camino hay que trabajar duro. Pero hoy día si tengo claro de que hay tiempo para todo y que quien quiere puede.

    • Foto: Alejandro Muñoz Andirkó

      Alejandro Muñoz Andirkó contestada el 3 Nov 2018:


      Cuando tu trabajo te apasiona es muy fácil perder las fronteras y trabajar fuera de horas, sacrificar tu vida entera a tu trabajo. Hay gente que puede hacerlo, pero hasta el más centado tiene que relajarse de vez en cuando para que el trabajo no te acabe quemando. Mi método es reservar momentos solo para mis aficiones y amigos, sin correos y trabajo, y no me va tan mal.

      Yo no sabía que quería ser científico, la verdad. En mi cabeza iba a ser profesor de instituto, que era mi otr opción, hasta que mi tutor me ofreció la oportunidad de la tesis. Dudé mucho al principio, pero acepté porque me interesaban las grandes preguntas, aunque nunca las podamos responder del todo (de dónde venimos los humanos, adónde vamos, quiénes somos y por qué).

    • Foto: Hector Garcia-Morales

      Hector Garcia-Morales contestada el 4 Nov 2018:


      Uno no se hace científico, nace científico. 🙂 Lo que pasa es que gran parte de la gente pierde esa costumbre de hacerse preguntas y de tener curiosidad por descubrir el entorno que le rodea. En cambio, hay otros, como es mi caso, que conseguimos evitarlo y seguimos siendo aquello que nos definía cuando éramos pequeños. Ser científico es una manera de vivir y ver la vida.

    • Foto: Manuel González Bedia

      Manuel González Bedia contestada el 5 Nov 2018:


      Por varias razones, os comento algunas. Ser científico nunca es aburrido, no repites la misma tarea siempre ni cada día, vas cambiando de problema y eso es un aliciente (y divertido). Ser científico te permite seguir aprendiendo, leyendo, conociendo nuevas cosas. Ser científico te introduce en una comunidad donde te valoran y te reconocen por tu trabajo. Ser científico te permite llevar al terreno profesional actitudes personales como la curiosidad o la satisfacción por conocer.

    • Foto: Federica Beduini

      Federica Beduini contestada el 5 Nov 2018:


      Siempre me han gustado las ciencias y las mates, por un lado porque me parecían muy interesante, pero también porque – al fondo – soy un poco vaguilla y eran las cosas que se me daban más fácil en el cole 😉

      Al momento de decidir la carrera, sin embargo, no tenía bien claro que quería ser física: como Sonia, sentía la necesidad de ayudar a los demás y pensaba que iba a ser médico. Pero pocos meses antes de la selectividad vino un físico de la universidad de Milán a hablarnos de física cuántica. Eso me abrió los ojos: la física – esa asignatura poblada por antiguos señores con barba – era un campo vivo lleno de misterios y cosas todavía por descubrir! Y además podías ganarte la vida con ello (así habría podido calmar las preocupaciones de mi mamá) 😉

      Mi vida como científica afecta a mi vida social en el sentido que me gustan mucho los chistes nerds y la ciencia ficción, así que mis amigos tienen o bien que tener muchas paciencia o bien ser como yo 😉 Bromas a parte, ser científica me permite hacer una vida «normal»: por ejemplo, en el tiempo libre me gusta hacer deporte (capoeira y correr), ver series, pasear por la playa, etc…

      Es cierto, como dice Alejandro, que a veces la carrera cientifica requiere mucho de una persona, pero eso pasa con muchos otros tipos de trabajos también, así que no lo imputaría solo al ser científica…

Comentarios