• Pregunta: ¿La gente entiende lo que divulgas? Una de las razones por la que la ciencia se hace un poco aburrida, es que no se entiende muy bien...

    Preguntado por 698cazn52 a Sonia, Manuel, Hector, Fede el 6 Nov 2018.
    • Foto: Hector Garcia-Morales

      Hector Garcia-Morales contestada el 6 Nov 2018:


      Si no se entiende bien es que no se está explicando bien. Si bien es cierto que hay conceptos que pueden ser realmente complejos, el arte del comunicador científico es saber tomar esos conceptos y reducir su lenguaje técnico sin perder rigurosidad a la vez. Y eso es bastante complicado y se necesita mucha práctica.

    • Foto: Federica Beduini

      Federica Beduini contestada el 6 Nov 2018:


      Yo hago todo lo posible para explicarme de manera clara y transmitir de manera amena los conceptos de ciencia que más me apasionan. Por lo que me dice la gente, creo no hacer tan mal, pero es posible que solo los que se quedan contentos me hagan comentarios… Ya nos diréis vosotros qué tal lo estamos haciendo en Somos Científicos!

    • Foto: Sonia Mota zamorano

      Sonia Mota zamorano contestada el 6 Nov 2018:


      La ciencia es difícil de explicar porque tiene terminología muy específica, pero supongo que como todas las materias en esta vida. El problema es que no estamos acostumbrados a oír hablar de ciencia en nuestra vida cotidiana y por ello no estamos tan familiarizados con ella.
      En la televisión no suele hablarse de ciencia, ni en los periódicos ,ni en la radio, tan frecuentemente como de otros temas como pueden ser la política o el deporte.
      Yo cuando doy charlas intento que sean lo más adaptadas posible al público que me esté escuchando y sobre todo trato de poner muchos ejemplos de investigaciones que yo misma he llevado a cabo, u otros investigadores, para acercar lo máximo posible a la gente lo que hacemos y que graben en su recuerdo fotos y/o vídeos mostrados de experimentos llamativos con el objetivo de que lo tengan presenten por ser cosas curiosas que siempre recordarán.

    • Foto: Manuel González Bedia

      Manuel González Bedia contestada el 6 Nov 2018:


      pues divulgo y espero que sí se entienda. Entiendo lo que dices, si no se entiende nunca podrá generar el mínimo entusiasmo.

Comentarios