• Pregunta: De la pregunta de si se puede imaginar un color,Pero hay personas que tienen cuatro tipos de conos (tetracromaticos): ellos entonces tienen unas sensaciones de colores más complejas de las que la mayoría de personas pueden percibir, ENTONCES estos tienen algo que ver con los daltónicos o no?

    Preguntado por anon-25859 a Fede el 14 Nov 2018.
    • Foto: Federica Beduini

      Federica Beduini contestada el 14 Nov 2018:


      Muy buena pregunta:para responderte, me ha tocado estudiar un poco, porque no tenía la respuesta ya lista 😉
      El daltonismo es una familia de disfunciones de los conos (las células de la retina que nos permiten tener sensaciones de color): en algunos tipos de daltonismo algunos conos no funcionan, pero en otros los conos son sensibles a diferentes longitudes de onda que los que tienen la mayoría de las personas. Así que las personas que tienen este tipo de daltonismo, ven colores, pero distorsionados con respecto a la mayoría de las personas.
      Y sabemos que el daltonismo es hereditario: así que es posible que personas (sobre todo mujeres) que tengan dos variantes del gen que determina si tienes el cono «normal» o el «daltonico» puedan tener al final cuatro tipo de conos (los tres » normales» y el «daltonico»), obteniendo así una gama de sensaciones de colores diferente a lo de la mayoría de personas.
      Así que parece que el daltonismo y la tetracromia son relacionados: no lo sabía! Gracias por preguntar y hacérmelo descubrir!

      P.D. Si te interesan estos temas, hay un libro que muchos me han recomendado (pero que no tenido todavía el tiempo de leer): El ojo desnudo, de Antonio Martinez Ron

Comentarios